Durante los 12,5 km de su recorrido y los más de 350 metros de desnivel positivo, esta ruta nos muestra parte del gran patrimonio natural y cultural de las parroquias de Loureza y Burgueira, pertenecientes al Ayuntamiento de Oia.
Aunque la ruta es circular y está señalizada en ambos sentidos, recomendamos hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj, saliendo del bar "El puente" en dirección a las "Pozas da Bugalleira".
Después de un pequeño recorrido por las calles de Loureza, empezaremos el tramo de subida por la margen del río Tamuxe hacia Burgueira, pasando por las Pozas da Bugalleira, de Loureza y el "Pozo do Arco".
Estos recursos componen un conjunto de cascadas de gran valor paisajístico.
Tras recorrer un tramo de pistas anchas con unas buenas vistas del río Miño, llegaremos al núcleo de Bonaval y, en seguida, a la parroquia de Burgueira.
Un camino empedrado nos conducirá hacia Iglesia de San Pedro de Burgueira y, desde allí, al núcleo de Refoxos.
La bajada continúa por el conocido como "Camiño dos mortos", un bosque denso que suele pasar desapercibido al lado del puente de Portarás.
Ya en la parte final, llegamos a la "Pontella da Pedreira", otro punto característico en el que podemos concluir nuestro paseo con un baño.