El Mosteiro de Oia homenajea a D. Grato Amor y D. Carlos del Río por su aportación al Camino Portugués por la Costa

El ‘III Recoñecemento Mosteiro de Oia’ quiso reconocer la labor de D. Grato Amor y D. Carlos del Río a título póstumo, por su empeño en poner en valor y lograr reconocer oficialmente a través de la Asociación Amigos de los Pazos, lo que hoy conocemos como el Camino Portugués por la Costa a Santiago de Compostela. Una ruta que hoy existe como tal gracias al empeño y el rigor de los homenajeados, con su incansable trabajo de investigación sobre su trazado iniciado hace más de cuatro décadas.

D.Grato Amor recogió su homenaje personalmente y dedicó unas palabras al público asistente. En el caso de D. Carlos del Rio, fallecido en el 2003, fue su familia la que asistió al acto y recogió con orgullo el sincero reconocimiento.

Al acto acudieron Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, Cristina Correa, alcaldesa del Concello de Oia, Antonio Lomba, alcalde de A Guarda, Xoán Martínez, como máximo responsable del Mosteiro de Oia y anfitrión del acto, así como representantes de la Asociación Amigos de los Pazos -entidad impulsora de importantes iniciativas alrededor de los Caminos de Santiago- y otras personalidades del mundo cultural.

En su intervención Xoán Martínez comentó «Grato e Carlos son os artífices dun fantástico traballo nunca debidamente recoñecido. Desde os anos 80, motivados ambos por López-Chaves e outros compañeiros, traballaron por recuperar un esquecido Camiño Portugués a Santiago de Compostela grazas a mapas, documentos, igrexas, cruceiros, e centos de conversas. O que era unha “descrición física” contrastada e rigurosa, elevouse dando lugar a un mundo inmaterial, un mundo espiritual de valor incalculable’.

‘La importantísima aportación de los homenajeados, en el ámbito de la investigación y en la fundamentación del Camino Portugués por la Costa. Las aportaciones de estos actores, con especial atención a Grato Amor y Carlos del Río, fueron fundamentales en este proceso de reivindicación de estos itinerarios. Al igual que los encuentros, comunicaciones, e investigaciones impulsadas por la Asociación Amigos de los Pazos, responsables en buena medida, del esfuerzo en la recuperación del Camino de Santiago, y de la declaración del Camino como primer itinerario cultural europeo por el Conejo de Europa en el año en 1987’, destacó Nava Castro.

Cristina Correa, alcaldesa de Oia, cerró el acto y apuntó que, «agradecemos muchísimo a personas como Grato y Carlos, que fueron unos pioneros en la recuperación del camino, que no desfallecieron ante quienes les ponían trabas y dificultades. Que se esforzaron y quisieron que no se quedase este camino en el olvido, y que dedicaron su tiempo, el de sus familias y su trabajo para revitalizar esta iniciativa. Y hoy los vecinos y vecinas de Oia estamos en deuda con ellos y muy agradecidos por su labor».

El Camino Portugués por la Costa entra en Galicia por la villa marinera de A Guarda procedente del litoral luso tras cruzar el río Miño en su desembocadura, para pasar a continuación por el Mosteiro de Oia disfrutando de una línea costera, escarpada y agreste sin igual. Un camino de 162 kms en dirección norte que lleva a los peregrinos a través de increíbles paisajes dejando atrás Baiona, Vigo o Redondela hasta su destino final en Santiago de Compostela. Este Camino que destaca por su reconocimiento internacional y por su cada vez más creciente número de peregrinos, pasó por un proceso de estudio e investigación, de trámites y oficialización que posibilitan que hoy se pueda disfrutar como tal.